FANDOM

"¿Ya sabes cuál es el colmo de una dona? ¡estar bien gorda pero siempre con un hueco en la panza!"
Dionisia

Dionisia es un personaje secundario de la película La Leyenda de la NahualaEs la nana de la familia San Juan.

La Leyenda de la NahualaEditar

Nana Dionisia es una panadera de origen veracruzano que vive en la ciudad de Puebla, donde atiende la Panadería San Juan.

Durante la película se la ve preparando el pan y atendiendo el negocio, aunque no se menciona su origen, sus modos de hablar y su manera desparpajada son típicos de las personas del estado de Veracruz. Es ella la que manda a Leo a la misa en el Templo Conventual de San Francisco y quien lo manda a entregar un pedido de pan al número 10 de la calle de la Nahuala, que terminaría con el secuestro de Nando por parte de la Nahuala.

Más tarde, le da de cenar a Leo, mientras éste está temeroso de que descubra de que Nando no está pues ha sido secuestrado por la Nahuala. Dionisia sube múltiples veces al cuarto de Nando, ante lo cual Leo debe subir por la ventana para imitar a su hermano y evitar que Dionisia se dé cuenta de la ausencia.

Ella se da cuenta de que Leo y Nando no están en la casa hasta que Toñita San Juan llega y se da cuenta. Posteriormente, las dos van rumbo a la vieja casona para encontrarlos. Dionisia ayuda a Toñita abriendo las duras puertas de la casona usando su gran fuerza, sin embargo queda atorada en una de ellas y se ve obligada a quedarse ahí mientras Toñita va en busca de los niños. Mientras espera, es molestada por los esqueletos de los Villavicencio.

Cuando Leo logran vencer a la Nahuala, Dionisia aparece diciendo que mientras esperaba le enseñaron algunas recetas de cocina.

Ella está presente en la celebración del día de muertos de 1808, haciendo pan de muerto. También despide a Leo San Juan mientras parte rumbo a Xochimilco en el globo, diciéndole: "te estaré esperando con tus tamalitos calientes".

También aparece en la introducción de la película de La leyenda de la llorona.

La Leyenda del Charro Negro Editar

Cuando Leo y Nando vuelven a Puebla para reunirse con su abuela, Dionisia aparece halagando la edad de Leo y diciéndole que le hablarán de "usted" en la casa. Se va de la habitación no sin antes decir uno de sus chistes, el cual dice: "saben que es lo que le dijo un pato a otro pato?, ¡Estamos empatados!

Aqui aparece con un nuevo diseño.

PersonalidadEditar

Ella es una mujer jovial y alborotadora, que se la vive cantando y haciéndo chistes a sus clientes y amigos. Tiene un perro chihuahua llamado Cocol

Muy posiblemente sea de ascendencia veracruzana, pues su acento está muy marcado, también hace algunas referencias a Veracruz en sus chistes y disfruta de los sones jarochos, como "La San Marqueña" y La Bamba.

Lista de apariciones Editar

Personajes de Películas