FANDOM

Nuevaespaña EN ESTAS TIERRAS HUBO GRANDES HECHICEROS
Este artículo representa a un personaje, lugar u objeto presente tanto en el universo de las películas como en el de la serie de Netflix.

"Dentro de Leo hay un alma valerosa y heroica, todo es cuestión de que la deje salir."
Toñita San Juan sobre Leo

Leonardo San Juan, Leo San Juan o simplemente Leo, es el personaje principal de La Leyenda de la Nahuala, La Leyenda de la Llorona, La Leyenda de las Momias de Guanajuato, La Leyenda del Chupacabras y La Leyenda del Charro Negro.

Es un niño huérfano que vive junto con su abuela Toñita San Juan, su nana Dionisia y su hermano Nando en la ciudad de Puebla de los ÁngelesNueva España. Tiene la capacidad de ver fantasmas y tener contacto con criaturas del mundo de los muertos. A pesar de comenzar siendo un niño temeroso, con el tiempo se vuelve una persona con mucha valentía.

En la página web de La Leyenda de la Llorona, se describe a Leo de la siguiente manera:

Con tan solo 11 años de edad, Leo es un niño con mucho corazón. Antes era muy miedoso y algo introvertido, pero después de haber vencido a la Nahuala, se ha convertido en una persona optimista y muy segura de sí misma. La mirada de Leo es melancólica, triste, ya que es huérfano. Trae colgado en el cuello un camafeo con la imagen de su mamá. Su gran reto es vencer a La Llorona, pero no sabe bien a quién se enfrenta.

En la página web de La Leyenda de las Momias de Guanajuato, se describe a Leo de la siguiente manera:

A sus escasos 13 años, Leo San Juan ha vivido más aventuras que cualquier superhéroe y se ha enfrentado a más criaturas de ultratumba que el Santo y Blue Demon, juntos. Un joven leal y generoso, Leo ha aprendido que su destino es ayudar a quien se lo pida, para bien y para mal, pues en más de una ocasión ha estado a punto de perder su vida, por salvar la de alguien más y es que, no sobra decirlo, más allá de su buena voluntad, Leo suele meterse en más problemas de los que resuelve. Sin embargo, el tiempo ha pasado y Leo comienza a demostrar que ha aprendido una que otra cosa de sus hazañas del pasado.

AparienciaEditar

La Leyenda de la Nahuala Editar

Leo es un niño de 10 años de baja estatura, piel morena, cabello café y grandes ojos. Lleva una camisa color crema, un chaleco rojo, un pantalón verde y un par de huaraches.

La Leyenda de la Llorona Editar

En esta película Leo tiene 11 años, viste una camisa blanca, un chaleco negro, una faja de tela roja, zapatos negros y un pantalón gris.

La Leyenda de las Momias de Guanajuato en adelante Editar

Leo, mucho más alto que en las películas anteriores, ha crecido ya que tiene 12 años, viste una camisa blanca arremangada, un chaleco negro, una faja de tela roja, pantalones cafés y un par de zapatos negros.

Personalidad Editar

Por escribir.

Historia (películas)Editar

La Leyenda de la NahualaEditar

Al principio de la película, Leo se orina en los pantalones por culpa del miedo que le provocan las historias de terror que le cuenta su hermano Nando, especialmente la leyenda de la Nahuala, motivo por el cual es apodado "chisguete".

Cuando están haciendo la ofrenda de día de muertos, Leo dice extrañar a sus padres, los cuales murieron años antes en circunstancias desconocidas. Su juguete favorito es un balero, el cual domina muy bien. Más adelante, Nana Dionisia le recuerda a leo ayudar a Fray Godofredo en la misa de la iglesia de San Francisco, pero ocasiona un incidente debido al miedo que le tiene a la Nahuala, en el jala la túnica de Fray Godofredo, haciendo que una señora grite y empuje un candelabro de la iglesia, haciendo volar varias velitas, quemando la cuerda del adorno del techo el cual le cae a Fray Sinfonolo, tras esto Leo hace que se le caiga una muela a Fray Godofredo , una vez terminada la misa,le dice a Leo después de misa que no tiene que preocuparse de la Nahuala.

Regreso a casa, Leo se encuentra con Santos, un hombre que vende dulces debajo de la catedral, el cual le dice que no tiene que tenerle miedo a la Nahuala, y le regala un amuleto para que se atreva a entrar a la casona.

Cuando su nana le encarga llevar una carga de pan a la calle de la Nahuala, no tiene más opción que pasar por la vieja casona. Una vez ahí, Nando lo asusta haciendo que se orine en la calle, además de arrebatarle el amuleto que Santos le había dado. Teniendo Nando el amuleto, éste se abre y la casona se lo traga. Leo decide alejarse de ahí si decirle a nadie. En casa, Leo debe finjir que es su hermano para no alertar a Dionisia que ya no está.

Leo logra hacer creer a su nana que Nando está dormido, y se dirige a la iglesia para comentarle lo sucedido a Fray Godofredo. Éste le dice la verdad, y le cuenta la leyenda de la Nahuala tal como sucedió, advirtiéndole que no queda mucho tiempo para salvar a su hermano.

Leo, desobedeciendo a Fray Godofredo, entra a la casona, donde se encuentra con Finado y Moribunda y después con Xóchitl, la cual lo va guiando por la casa. Al entrar a la cocina, ambos son atacados por lava que sale de todas partes, al lograr salir, se encuentran con los esqueletos de los Villavicencio, los cuales pretenden comerse a Leo por creer que es el platillo principal. Al escapar de ahí, ambos pasan por el cuarto de Teodora, la cual al final le indica el camino a seguir.

Más adelante, Leo presencia como las almas de Xóchitl y Teodora acuden poseídas al ritual de la Nahuala, y posterior a esto el monstruo tenta a Leo a escapar de la casona y dejar a su molesto hermano dentro. Leo se niega y cae en una puerta secreta que lo lleva a la biblioteca. En la biblioteca, conoce a Don Andrés y Alebrije, los cuales lo hacen pasar por tres pruebas para comprobar que él no es la Nahuala disfrazada, las pruebas son: dibujar un rectángulo con tres rayas, decir cuál es el animal que después de muerto sigue dando vueltas y deshacer un nudo. Al superar Leo las pruebas, lo dejan pasar dándole las instrucciones para vencer a la Nahuala. Leo cae por un túnel que lo lleva directo a donde la Nahuala está haciendo su ritual y es atrapado. Cuando el monstruo está a punto de sacrificar a los tres, Fray Godofredo entra por la ventana, salvándolo. Leo enfrenta a la Nahuala con su balero, y se escabulle de ella. Después, usar el Cráneo de Tezcatlipoca para destruir el Medallón de Miquiztli y vencer a la Nahuala. Al final, Leo es besado por Xóchitl y Teodora como agradecimiento y le inventa un apodo a su hermano Nando quién se orinó del miedo, como venganza lo llama "oriNando". Fray Godofredo le da su siguiente misión a Leo, enfrentar a la Llorona en Xochimilco, lugar al que se va en globo junto con Don Andrés, Alebrije y Finado y Moribunda.

La Leyenda de la LloronaEditar

Leo se encuentra viajando rumbo a Xochimilco junto con sus amigos Don Andrés, Alebrije y Finado y Moribunda para solucionar el misterio de la Llorona. Tras internarse en una tormenta, Leo cae de la nave al intentar rescatar a Moribundacon su balero, que se había resbalado, y cae dentro de una balsa en la que Kika está remando.

Kika lleva a Leo inconsciente a su casa donde la madre de ésta, Rosa, lo atiende. Rosa le cuenta a Leo la historia de la llorona y las consecuencias que ha tenido para el pueblo. Esa noche, cuando Rosa le dice a su hija que llame a Leo para cenar, Kika se encuentra con una nota donde Leo agradece la hospitalidad pero dice que debe ir a buscar a la Llorona.

Leo sale en busca del espectro siguiendo como pista el libro de crónicas del padre Tello, en donde dice que debe ir a la vieja iglesia hundida donde están las tumbas de sus hijos. Kika se le aparece a Leo, asustándolo y haciendo que se orine. Leo le dice que no necesita su ayuda, pero esta lo ignora y lo sigue.

Más adelante, Leo pierde su camafeo y le pide a Kika que le ayude a encontrarlo. Leo visualiza su joya en las manos de una mujer, y cuando ésta se lo da, resulta ser la llorona. Kika salva a Leo del espectro y ambos huyen, logrando perderla arriba de una casa. Cuando están por bajar, la llorona rapta a Kika y Leo le pierde el rastro.

Leo, decepcionado, va a reposar a un árbol en el cual se le aparece Teodora. Leo le rompe por error su perfume, y la lleva consigo en una lancha hacia la iglesia hundida.

En la lancha, Teodora accede a ayudar a Leo sólo si le repone su perfume y le compra cosas nuevas. Leo le dice que sea la carnada, y distraiga a la llorona mientras él entra a la iglesia hundida. Una vez distraída, Leo entra a la iglesia y se encuentra con todos los niños que el espectro ha secuestrado, durmiendo bajo los efectos de la llorona. Leo toma a Kika, pero el espectro lo escucha y va tras él. Leo deja a Kika resguardada en un nicho mientras él intenta llegar a donde están las tumbas. Leo llega a la sala donde está la tumba y encuentra un pedazo del mármol que tiene los nombres, pero la llorona llega y lo ataca. Kika se aparece y enfrenta a la llorona, la cual no la ataca pues la ve como a su hija. Kika hace enojar al espectro, haciendo que comience a succionarle el alma pero es salvada por Leo. La llorona, enojada, toma a Leo y lo eleva hasta el cielo, donde es atacado y queda inconsiente. El el suelo, sus amigos son atrapados por el espectro y cuando está a punto de atacar a Teodora, Leo se despierta y debilitado le dice a la llorona que vea la tumba. Ella la ve, y tras un largo grito se convierte de nuevo en el alma de Yoltzin, la cual le agradece a Leo su ayuda. En esa visión, Leo se encuentra con el alma de su madre la cual lo abraza y le dice que lo protegerá desde el otro mundo.

Finalmente, Leo es despertado por Kika. El pueblo le agradece a Leo su ayuda, y cuando por fin van rumbo a Puebla, Fray Godofredo les avisa que tienen otra misión, ir a Guanajuato a rescatar a Xóchitl.

La Leyenda de las Momias de GuanajuatoEditar

Leo llega con su grupo a la ciudad de Guanajuato la cual ha sido invadida por momias vivientes. El grupo huye de las momias por las calles de la ciudad hasta que son acorralados. En eso, un extraño niño les ofrece cobertura y logra distraer a las momias. Cuando siguen caminando, Leo intenta establecer contacto con el niño, pero éste sólo les dice que se llama Luis y que vayan al mercado, pues ahí encontrarán refugio.

En el mercado, Leo se separa del grupo y se queda leyendo un cartel que acaba de ser pegado por dos soldados realistas. El letrero avisa la noticia de que los prisioneros de la cárcel han muerto quemados tras un incendio. Cuando termina de leer, Luis se le aparece a Leo, asustándolo.

Los dos escuchan gritos de auxilio. Leo acude al llamado, seguido por Luis. Se trata de una mujer con un niño en brazos, que está rodeada de momias. Leo llega al lugar y aleja a las momias, pero se percata de que éstas no atacaron a la mujer. Leo se extraña de lo sucedido, así que le ofrece su ayuda a Luis pues se ve sospechoso. Ambos quedan de acuerdo y siguen caminando.

Mientras caminan y conversan, se topan con un grupo de momias. Pensando que iba a ser atacados, caminan en reversa y Leo cae accidentalmente jalando a Luis de su capa. Ambos caen sobre una carreta jalada por caballos y comienzan a descender peligrosamente y a gran velocidad por las calles de la ciudad. Al final ambos caen a salvo en un callejón.

Más adelante, los dos se encuentran con las momias de los reos, que a diferencia de las momias normales, sí son hostiles con ellos. Mientras Luis pelea con una de las momias, ésta le quita su capa revelando que él en realidad es Valentina. Leo se encuentra extrañado pues todo el tiempo ha estado acompañando y ha visto pelear a una niña. Él intenta consolarla por la muerte de su padre, y siguen su camino rumbo a la mina.

En la mina, Valentina desciende primero y Leo la sigue, pero cuando éste agarra la cuerda para bajar, cae de golpe y se queda colgando de una roca. A último momento, es rescatado por Rousseau. El francés amarra a Leo y lo lleva junto a su compañera, también prisionera, al Portal de Mictlantecuhtli.

En el portal, Leo logra zafarse y mientras la momia de Gaspar enfrenta a Rousseau, aprovecha para liberar de su prisión a su amiga Xóchitl. Xóchitl enfrenta al francés y Leo junto a Valentina intentan retirarse de la mina por un viejo puente de madera. Al ver que su amiga está perdiendo, da un paso en falso hacia atrás y el puente se rompe quedando colgando dos mitades. Gaspar se queda de un lado sosteniendo a su hija y Leo queda del otro. Gaspar lanza a Valentina hacia Leo y éste la pone a salvo.

Leo, con el puente roto y sin más opciones, decide entregarse a los intereses de Rousseau. En ese momento, sus amigos Don Andrés, Teodora, Alebrije y Evaristo llegan al portal por medio de una carretilla. Cuando el grupo se dispone a ayudar a Leo, éste los detiene argumentando que es a él al que está buscando. Leo se coloca en el portal y éste se abre. Cuando Denise despierta, ve que ha vuelto a la vida gracias al alma inocente de un niño y decide irse a donde debe estar, el portal entonces se la lleva de nuevo. Xóchitl intenta sacar a Leo de ahí y usa sus poderes para disparar contra el portal, momento en el que una piedra generado por el portal se inserta en el cuerpo de Leo.

Leo despierta, y el fantasma de Gaspar se hace presente, entregándole la piedra azul que había tomado desde el principio. Leo toma la piedra y la coloca en el portal, cerrándolo para siempre. Al día siguiente, Leo se despide de Valentina cuando ésta se va a Morelia a vivir con sus tíos. Cuando ella se retira, vuelve a llamar a Leo y le da un beso de despedida.

En los créditos, Leo asiste a la fiesta de la boda de Don Andrés y Gloria. El terminar la fiesta, Leo se va en una carreta rumbo a Puebla, donde tiene una pesadilla con el Charro Negro.

La Leyenda del Chupacabras Editar

Todo comienza justo después de donde quedo la película anterior donde se levanta de la carreta en la que viajaba a Puebla pero en medio de la nada, de un momento a otro llega un cuervo y se posa en la rama de un árbol cercano este retrocede y al ver hacia atrás se encuentra con un misterioso sujeto vestido de charro negro que le dice "Te estaba esperando" provocando que un Leo asustado retroceda mientras que el ente maligno se le acerca diciéndole que esta soñando antes de pasarse a revelar su forma diabólica, este se asusta aun mas pero una persona lo despierta (Mandujano) diciéndole que solo esta soñando

La Leyenda del Charro NegroEditar

"Leo y su hermano Nando planean regresar a Puebla para poder volver a ver a su abuela, pero en el camino se pierden. Al anochecer, se encuentran con una gitana que está cambiando una rueda de una carrera, Nando se le acerca y le empieza a coquetear y ofrece ayuda para cambiar la rueda a cambio de que los lleve a Puebla, pero esta se niega, pero Leo le ofrece ayuda sin pedir nada a cambio. La gitana acepta, una vez que terminan, la gitana les ofrece unas monedas a cambio de su esfuerzo y Nando quien ya se había retirado, al oír esto va corriendo hacia con Leo y la gitana, pero la gitana no tiene monedas, pero ofrece leerles la mano, Nando; molesto se va. Leo, que se le notaba la cara triste, deja que la gitana le lea la mano, y está dice que tiene 2 líneas de vida, una larga y llena de luz y otra corta, profunda y oscura, que tanto contacto con la oscuridad le contagio, la maldad corre por sus venas, entonces le dice que se valla con los suyos y que no pare hasta que llegue, y si vuelve a cruzar al inframundo será su fin, al retirarse, Leo y Nando tienen una mini pelea. Mientras tanto, en un pueblo cercano, un estafador llamado Rupertino está visitando un pueblo, en el que se quiere aprovechar de la gente y dice el siguiente diálogo: Hace más de 500 años, el famoso alquimista, Bonabente, elaboró un mágico elixir, una pócima capaz de levantar al tullido, capaz de hacer ver al ciego, capaz incluso de sanar los corazones rotos. Como el estafador no se sabía el diálogo bien, lo dijo muy diferente al original, e hizo una prueba de que el elixir dizque funcionaba, probándola con una niña que fingía estar enferma, pero que en realidad era su hija, y además su cómplice. Una vez que los pueblerinos se dieron cuenta del robo que les estaba cometiendo, el estafador junto con su hija huyeron del lugar. Una vez en su casa, su hija le reclamaba por su estilo de vida tan malo, que estaba harta de no tener amigos, pero el le réplica que si tenía una amiga, su tía la gitana, pero ella le reprocha que no es su tía, y que se había fijado como la gitana miraba a su padre, que su padre le gustaba a la gitana.

Volviendo con Leo y Nando, por la misma noche se encuentran a un anciano que les dice que estaba buscando a un estafador llamado Rupertino, que le había robado su única pertenencia, un ojo de venado, Nando le dice que llame a la policía, pero Leo se ofrece a ayudarlo. Una vez en la casa de Rupertino, ellos tocan la puerta, y el estafador trata de hacerse pasar por un maestro de marimba, pero ellos lo descubren, su hija los ataca con una escoba y, Leo en un descuido le quita el ojo de venado a Rupertino, ellos llegan con el anciano, al cual le entregan el ojo de venado, Rupertino los alcanza y les dice: '¡Ese ojo de venado es mio, y ese hombre jamás lo había visto!', a lo que el anciano le responde: '¿Ah no?, ¿ya no te acuerdas de hace 12 años, cuando viniste a mi suplicando mi ayuda?' y entonces el anciano se transforma en el Charro Negro, el cual destruye el ojo de venado, y se roba el alama de la hija de Rupertino, chifla y se abre un portal hacia el inframundo, del cual sale un caballo negro, y el Charro Negro se dispone a irse por el portal, pero Leo le dice: 'Quiero hacer un trato contigo', a lo cual el Charro le responde: '¡No!, Yo no hago tratos con niños', a lo cual Leo responde: 'Tu no sabes quien soy', y el Charro le dice: 'Se muy bien quien eres, mira Leo te voy a hacer un favor, me iré por donde vine', y Leo le dice: 'Devuelve el alma de Beatríz' (Beatríz es el nombre de la hija de Rupertino), y el Charro le responde: 'Uy pos' eso ya no se puede, ya me la llevé, porque no vienes tú mismo a mi casa a buscarla', a lo que Leo accede, y después de una pequeña discusión aparece Teodora con las calaveritas, estos por accidente se meten al portal.

"!!Ya no me digas chisguete¡¡"
―Leo enfurecido con Nando, despues de tener al espiritu del Charro dentro de el
Una vez en el inframundo, Teodora pierde sus poderes. Llegan a la hacienda del Charro Negro, el cual les dice que si recuperan cuatro recuerdos el les devolverá el alma de Beatríz, uno es el amuleto de la nahuala, otro el alma de Leo (falsa), otro un collar y el cuarto amuleto no existe, ya que la cuarta atracción de la feria del Charro Negro era una trampa para poder apoderarse del cuerpo de Leo, lo cual logra. Antes de eso, Don Andrés y Alebrije están atrapados en la casa embrujada de Pecas, después logran escapar gracias a la ayuda de Xochitl y el otro Alebrije, una vez estando con el Charro Negro en el cuerpo de Leo, me arrancan de su corazón el poder de ver a los muertos con la ayuda de Xochitl, Teodora y la luz de la pureza etérea que poseían Finando y Moribunda, una
Leo en el espejo

Reflejo al que Leo observa asustado, y muestra a el mismo como el futuro sucesor del Charro.

vez que el Charro Negro saliera del cuerpo de Leo, Chuy le devuelve su balero, este debe de salir del inframundo, pero este se niega para poder ayudar a sus amigos, pero al final accede y después de besarse con Xochitl, confirmando el amor que se tenían desde la leyenda de la nahuala. Una vez en la tierra regresan a Puebla con su abuela, y se ponen a vender pan. Una vez establecidos en su hogar, se encuentran con una niña que quería comprar pan, la cual se parecía mucho a Teodora, y Nando le empieza a coquetear, como un remplazo de Teodora, ya que ya no la podrá ver, pero al contrario con Leo, no se encuentra con nadie parecida Xochitl, pero a este le ocurre algo mejor, Xochitl toca la campana de la puerta, y Leo se da cuenta de que es Xochitl y sus amigos.

Allí finaliza la película."

RelacionesEditar

Nando San JuanEditar

En sus primeras apariciones, Nando molestaba a Leo, provocando un odio ante este, pero conforme avanzo la historia se dio cuenta del cariño que le tenia a su hermano.

Cuando se reencuentra con el no se noto un odio, al contrario se llevaron bien

Cuando se enfrenta contra el charro, Nando lo ayuda, pero cuando Leo esta poseido, vuelve ese odio.

Toñita San JuanEditar

Leo se lleva muy bien con su abuela, la quiere mucho y la considera como lo mas cercano a una madre.

Nana DionisiaEditar

Leo y Nana se llevan bien, pero a veces lo confundía con sus chistes, Leo adora el pan de Nana.

Xóchitl Ahuactzin tiene un interes amorosoEditar

Teodora Villavicencio Editar

Alebrije Editar

Por escribir

Don Andres ArtasanchezEditar

Por escribir

Las Calaveritas de AzucarEditar

Por escribir

EvaristoEditar

Por escribir

Lista de apariciones Editar

Personajes de Películas
.