FANDOM

Nuevaespaña EN ESTAS TIERRAS HUBO GRANDES HECHICEROS
Este artículo representa a un personaje, lugar u objeto presente tanto en el universo de las películas como en el de la serie de Netflix.
"Cero. Y que conste que te lo dije. Cero que te sale, cero que te va a salir, y cero sobre cero para tus acumulaciones de puritito fail."
―Teodora Villavicencio

Teodora Vicenta De La Purísima Concepción De La Inmaculada Trinidad Villavicencio, Duquesa de Oraverás, Marquesa del Jujuy y niña de la Condesa o simplemente Teodora es un personaje principal de La Leyenda de la Llorona, La Leyenda de las Momias de Guanajuato, La Leyenda del Chupacabras, La Leyenda del Charro Negro y secundario en La Leyenda de la Nahuala.

Es el fantasma de la la hija única del matrimonio principal de los Villavicencio, una familia de la alta sociedad de la ciudad de Puebla de los Ángeles, Nueva España, la cual habitaba en una casona en el centro de la ciudad. Murió a manos de la Nahuala cuando éste espíritu entró al cuerpo de la cocinera de la familia y mató a todos los miembros de la misma en 1755. Su espíritu logró escapar del conjuro de la Nahuala junto con el de Xóchitl gracias a la ayuda de Toñita San Juan y Fray Godofredo.

En la página web de La Leyenda de la Llorona, se describe a Teodora de la siguiente forma:

El fantasma de la niña de sociedad, arrogante y chismosa, está más ocupada en la superficie de las cosas que en los problemas de los demás. A pesar de ser tan sangrona, cuando se lo pides (y se lo tienes que pedir muchísimo) está dispuesta a ayudar.

En la página web de La Leyenda de las Momias de Guanajuato, se describe a Teodora de la siguiente forma:

A sus 12 años, quizá lo más aterrador de Teodora no es que sea una pequeña niña de ultratumba, sino que tenga esa desesperante adicción a tomarse selfies a cada instante para subirlas a Facebook. Fresa, despreocupada y egoísta, Teodora podría ser la típica porrista frívola y sangrona, sin embargo, es una fantasmita buena, con un gran corazón y a quien le importan mucho sus amigos; aunque esto, desafortunadamente, sólo lo demuestre en forma de comentarios sarcásticos.

AparienciaEditar

La Leyenda de la Nahuala Editar

Teodora es una niña de estatura baja y de contextura delgada, de piel muy clara y cabello fucsia. Lleva un largo vestido rosa con detalles color lavanda, con un estilo propio del siglo XVIII. También, lleva un par de aretes y un gorro color rosa, además de un largo y trasparente velo que le llega hasta la espalda.

La Leyenda de la Llorona Editar

A partir de esta película, Teodora tiene el cabello cobrizo-naranja, se deshace de su largo vestido y se viste con ropa más moderna, que incluye un vestido corto sin hombros, un par de botas moradas con tacón muy alto, una diadema para recojer su cabello, un par de aretes blancos y unos lentes de sol en la cabeza a la altura de la diadema.

La Leyenda de las Momias de Guanajuato en adelante Editar

A partir de la tercera entrega, Teodora lleva un vestido con un diseño diferente, pero tiene el mismo patrón de color violeta-rosa, además de un par de medias rayadas, unas botas más largas, un collar, aretes blancos y un par de guantes sin dedos con muñequeras. Además, lleva sombras y un gorro similar al de la primera película pero que sí deja al descubierto la mayor parte de su cabello.

La Leyenda del Charro NegroEditar

Durante una parte de la película, Teodora vuelve a cambiar su vestimenta, esta vez se deshace de su gorro y simplemente tiene el cabello recogido con una pañoleta con nudo, tiene también un chaleco con hombreras anchas y un pantalón bombacho con medias. Sus botas son también más pequeñas y dejan al descubierto parte de sus piernas, además, ya no lleva muñequeras. El patrón de colores de su ropa sigue siendo el mismo. Al final de la película vuelve a su apariencia anterior.

HABILIDADES

Teodora tiene ciertas habilidades como:

Vuelo,transportación instantánea, atravesar objetos sólidos, cambiarse de ropa automáticamente, aparecer objetos como su perfume

PersonalidadEditar

"¡Esta agua está mojada!"
Teodora al tomar agua
Se muestra como una niña con una personalidad muy marcada, muchas veces molesta, que aunque le gusta ayudar al equipo a resolver sus problemas siempre lo hace de una forma meramente superficial y sin la seriedad que acarrea la situación. Apática y vanidosa, suele hacer comentarios fuera de contexto que sus amigos no entienden.

HistoriaEditar

La Leyenda de la NahualaEditar

En 1807, cuando Leo entra a la casona para buscar a Nando, debe pasar por el descuidado y rosado cuarto de Teodora. Su fantasma se encuentra cantando sin preocupaciones, cuando aparece Leo y Xóchitl, que siguen buscando a Nando. Ella hace gala de su clasismo haciendo pasar a Leo por muchas interrogantes para finalmente darle la llave de la puerta que busca, que se encontraba colgada en su perrita Chichi.

Más adelante, el fantasma poseído de Teodora es llamado por la Nahuala junto con el de Xóchitl para iniciar el conjuro. Cuando Leo logra vencer a la Nahuala, Teodora reconoce su valentía y se despide de éste con dos besos en la mejilla y tanto ella como su perrita Chichi ascienden al otro mundo.

Al final de la película, ella junto con algunos miembros de su familia asisten a la fiesta de día de muertos del año siguiente (1808).

La Leyenda de la Llorona Editar

Tras iniciar Leo su nueva aventura, éste menciona que la niña fantasma que los ayudó con la Nahuala podría serles de mucha ayuda (refiriéndose a Xóchitl), sin embargo, es Teodora quien se aparece. Tras cambiarse instantáneamente su largo vestido que solía usar, ella se burla del grupo por no tener un plan y se esfuma.

Más adelante, Teodora se le aparece a Leo cuando éste acaba de perder el rastro de Kika que terminaba de ser raptada por la Llorona, y entre otras cosas le dice que ha enviado a Xóchitl a Guanajuato a comprar charamuscas. Cuando ella intenta perfumar a Leo, éste tira su perfume por error y la lleva consigo en una lancha a buscar al espectro. Algo molesta por esto y porque Leo prefiere a Xóchitl que a ella, decide ayudarlo sólo si él le promete comprarle algunas cosas y reponerle su perfume.

La ayuda que le brinda a Leo es distraer a la Llorona, haciendo que ésta la persiga mientras Leo entra a la iglesia hundida. En algún punto, Teodora deja de ser perseguida y se encuentra con Don Andrés y Alebrije, a quienes les dice dónde se encuentra Leo.

Al final de la película, Teodora acompaña al grupo a su siguiente misión en Guanajuato.

La Leyenda de las Momias de Guanajuato Editar

En la película, se ve a Teodora huyendo con el resto del grupo de las momias que rondan por la ciudad. A partir de esta cinta, se le ve usando un teléfono celular. Después de que conocen a Luis, ella junto con el grupo se van al mercado, donde son detenidos (excepto Leo) por los soldados por perturbar el orden, y son llevados a la capitanía.

Tras ser liberados, ella y Don Andrés se unen en un ritual al padre de Gloria que, convertido en un viejo chamán alebrije, les dice dónde está Leo y cuáles son las intenciones de Rousseau con él.

Más adelante, ella se reúne con Xóchitl y su perrita Chichi, que había seguido a Xóchitl desde Puebla cuando fue a comprar charamuscas a la ciudad. En los créditos, se ve a Teodora tomándose fotos en la fiesta que Gloria organizó.

La Leyenda del Chupacabras Editar

Teodora se le aparece a Leo cuando éste logra escapar de la prisión del monasterio, y él le dice que le ayude a reunir información sobre el chupacabras. Ella va en busca de los alebrijes y les avisa del problema de Leo, pero antes necesita atender unos asuntos en un pueblo abandonado.

Cuando llega al pueblo, es atrapada por un cacomixtle malvado quien ya tiene atrapada a otra persona, Juanita. Ella le explica a Teodora todo sobre el chupacabras. Después, el cacomixtle le pone unos lentes encantados a Teodora para que vaya y atrape a sus amigos alebrijes para él. Logra capturar a Evaristo y a Finado y Moribunda, pero Alebrije se resiste y rompe el hechizo con una canción. Ambos idean un plan para rescatar a sus amigos, que es finjir que ella aún está hechizada. En la guarida del cacomixtle, Teodora olvida su sigilo y, ante esto, el animal la convierte en un muñeco de repisa. Cuando Finado y Moribunda ayudan al grupo a vencer al animal, éste la devuelve a su forma normal; es entonces cuando Juanita le dice que vaya y le avise a Leo de qué tiene que hacer para vencer al chupacabras.

Teodora se le aparece a Leo cuando éste está rescatando a su hermano, y le dice lo que debe hacer. Leo es capturado por los realistas y está a punto de ser fusilado, cuando los insurgentes interrumpen y comienza un fuego cruzado entre ellos y los realistas. En medio del fuego, Teodora le recuerda que debe robar el collar de Merolick y unirlo con su otra parte.

La Leyenda del Charro Negro Editar

"A ver, aprovechando que no estan tus amigotes. Osea yo queria preguntarte ¿onda tu y yo, que somos?"
―Teodora hablando de su relacion con Nando

GaleríaEditar

Lista de apariciones Editar

Personajes de Películas

Principales Leo San Juan · Don Andrés · Alebrije · Teodora Villavicencio · Finado y Moribunda · Kika
Aliados y Héroes Fray Godofredo · Rosa · Willy
Leyendas y Enemigos Llorona · Pecas · Muñecos · Casa Embrujada · Tiro y Pujo
Menores Señora San Juan · Ollin y Tonatiuh · Beto
Grupos Equipo de Cazafantasmas · Niños de Xochimilco · Padres de Xochimilco
Nombrados Padre Tello · Nahuala · Xóchitl · Momias